XI Congreso Nacional y II Internacional
de la Asociación de Estudios Japoneses en España

Imagen Fondo AEJE

MESAS REDONDAS

La indumentaria flamenca.

Rosa María Martínez Moreno - Doctora en Antropología Social y Cultural.

Partiendo de la simple observación, es fácil constatar que el flamenco ejerce un indudable atractivo no sólo sobre los abundantes visitantes japoneses que acuden a nuestro país y asisten a los espectáculos turísticos, sino sobre tantos estudiosos de esta nacionalidad que muestran un gran respeto tanto hacia el fondo como hacia la forma de este arte particularísmo. Este interés, desarrollado a lo largo de no mucho más de cuarenta años, ha dado sus frutos en los excelentes artistas japoneses con que contamos en la actualidad que destacan sobre todo en el toque y en el baile.

A primera vista, no parecería muy compatible el encuentro entre dos culturas tan alejadas en sus coordenadas espacio-temporales.

Sin embargo -no seré la única que diga esto- contemplando los gráciles movimientos de los bailarines flamencos, y sobre todo esos momentos mágicos en los que el tiempo parece suspenderse y solo queda la contemplación de la figura humana en su mayor gloria de fuerza y contención, en que la estética se impone sobre toda consideración, no he podido por menos que evocar esas composiciones bellísimas que se muestran a través del teatro japonés por excelencia que es el kabuki. Se podrá objetar que, mientras el arte flamenco se muestra a través de la explosión dinámica y a veces incluso de la desmesura, el arte japonés se expresa a través del estatismo y la contención. Pero no nos engañemos por una observación superficial, ambas expresiones artísticas parten de un sentimiento trágico, concentrado y profundo, ante la vida: en este punto no se trata de sensibilidades tan extrañas entre sí.

Puesto que mi especialidad es el estudio de la indumentaria y sus motivaciones de uso, sus influencias, su evolución histórica y su respuesta a los factores del cambio social, analizaremos la indumentaria flamenca como factor complementario del baile en su carácter de envoltura –física y psicológica- del cuerpo en movimiento, las implicaciones de la moda en el dinamismo del cambio formal y los aspectos económicos derivados de su uso y distribución en un contexto global.