Exposición colectiva “Miradas divergentes: una brisa de Shakkei”
Bosteko arranca en Getxo con una muestra de tres artistas en torno al concepto japonés del shakkei o paisaje prestado. La vigesimotercera edición de esta exposición itinerante comisariada por Iñigo Sarriugarte muestra fotografías de Javier Landeras, pinturas de Laura San Juan y esculturas de Mikel Lertxundi sobre este concepto nipón bajo el título Miradas divergentes: una brisa de shakkei.
El término de origen chino Shakkei, que aparece ya en el tratado bajo el título “Yuanye” del siglo XVII, y que se extrapolará posteriormente a la cultura japonesa, hace mención a la estrategia de insertar las características de un paisaje exterior en la conformación de un jardín. Su presencia es habitual en el diseño tradicional de los jardines chinos y japoneses. Por lo tanto, estaríamos hablando de un escenario o paisaje prestado.
BOSTEKO es una exposición itinerante cuyo objetivo principal es la difusión y el conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos reconocidos en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia donde se presenta. Pretende dar a conocer el arte de una forma accesible, al público en general, visibilizando las prácticas artísticas contemporáneas de especial relevancia. Tiene carácter itinerante y desde 1998 acerca el arte contemporáneo a los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia.
La Muestra de Arte Contemporáneo BOSTEKO 2020 celebra este año su XXIII edición, habiéndose convertido ya en una exposición consolidada en el panorama cultural de Bizkaia.